Por qué algunas parejas duran tanto y tan bien

Escrito por lucia  | Creado en Viernes, 13 Septiembre 2013 12:37

Las parejas estables y duraderas, antes de serlo eran simplemente parejas. Se requieren habilidades de comunicación y mucha paciencia para lograr llegar a un punto de inflexión donde a partir de ahí haya un reino de complicidad y una intimidad que no tenías antes. Hay veces que llegar a ese punto es difícil y muchas parejas tiran la toalla sin ni siquiera intentarlo, piensan que simplemente no están hechas el uno para el otro y se separan. Esto suele suceder a los 3 o 4 años. Otras parejas se quedan en esta misma fase sin avanzar, están por estar, y piensan que el amor es así, un trabajo, una condena o un gran  aburrimiento.

Otras parejas, sin embargo, reconocen esa fase y la superan. A lo mejor ni siquiera es tan difícil como pensaban , pero desde luego hay que trabajarlo un poco.

Para que tú seas capaz de reconocer esta fase, me gustaría otra vez volver a explicarte las fases del enamoramiento porque sin que sepas esto, lo demás no tiene sentido.

Para todos los que piensan que el amor es lo que cuentan las obras de Shakespeare o las películas de Julia Roberts siento mucho tener que deciros que en la mayoría de los casos ,Hollywood sólo cuenta la primera fase del enamoramiento.

Los seres humanos necesitamos enamorarnos para sobrevivir; no sólo para perpetuar la especie ( que parece una tontería eh ¡pero no lo es!) sino para poder  fusionarnos  con el otro y dejar de sentirnos  solos y aislados , y la naturaleza nos ayuda para esto:

*Primero, psicológicamente hace que cada persona construya un “ideal” en nuestro inconsciente de nuestra persona amada. Esta representación fantasiosa la hacemos cuando somos pequeños. En este ideal, se mezclan cualidades de nuestros padres, de nuestros hermanos, de actores, de personas que admiramos, de mitos, de cuentos, etc..., cuando estamos preparados para enamorarnos, vamos conociendo personas y como alguna de ella coincida en algo a ese ideal que tenemos grabado en nuestra mente, ¡zás!, nos enamoramos. Además, otorgamos a esta persona cosas que no tiene pero que pensamos que tiene ( le cubrimos con casi todo nuestro ideal) , ignoramos las cosas que no nos gustan y ensalzamos las que sí.  Que te enamoras de alguien irreal, vamos.

*Segundo, la naturaleza nos droga, básicamente, para que esto sea posible. Las personas enamoradas en esta primera fase se deberían hacer un examen de ciertas hormonas porque se llevarían alguna que otra sorpresa. Anfetaminas naturales corren por nuestro cuerpo enamorado. Estamos eufóricos, no comemos, no dormimos, queremos ver a nuestro amante a todas horas.  De repente, las canciones de amor empiezan a tener sentido. Creemos que hemos encontrado nuestra pareja perfecta. Es maravilloso.

Pero esta fase , afortunadamente para el mundo ,pasa;a ti te pasará también, no pienses que eres diferente. Llega un momento que el nivel de hormona baja y dejamos de estar tan ciegos, y culpamos a nuestro amante de ello. La persona de la cual te has enamorado aparece bajo tus ojos desnuda de verdad y tú te preguntas:¿pero y quién eres tú?. Y aquí vienen  muchas decepciones, desengaños, discusiones y por supuesto rupturas. Solemos preguntar a Cupido: ¿ y cómo me has mandado alguien tan incompatible conmigo?

Para las personas que buscan una pareja estable y duradera, esto es un contratiempo. Piensan que han elegido mal, que en el fondo no era una persona adecuada y siguen buscando esas mariposas y tener esa droga de nuevo por sus venas hasta que se enamoran de nuevo y les vuelve a pasar. Eso si pueden enamorarse de nuevo porque a lo mejor tu caso es que estás tan decepcionado con el amor que serías capaz de denunciar a toda el equipo de producción  de Walt Disney por haberte hecho creer en algo que no existe.

¿Cómo arreglas esto? ¿tiene solución? La tiene. Si estás en este momento crítico, donde te estás dando cuenta que esta persona es diferente  , te pido que te tranquilices y que no te separes tan rápido. Tampoco pidas consejo a tus amigos y amigas, porque ellos tampoco entenderán que estás con el mono de anfetaminas y te dirán que debes de buscar tu alma gemela o media naranja en otro sitio porque tú te lo mereces.

Mira, esto que te pasa es normal. ES LO NORMAL. Tan sólo es que no lo sabías. Pero ahora sí.

Así que lee algunos puntos importantes que creo que te pueden aliviar  y ayudar, porque las parejas que duran tanto y tan bien, tienen esto en común:

  • Entienden y aceptan esta fase. Entienden que las mariposas vuelan pero viene otra etapa más madura y más intimidad. Y como se quieren, la superan. Y la superan porque tiene un “para qué”. ¿ cual es el vuestro? ¿Qué proyecto común queréis compartir ?

  • Para superar esta fase tal vez tengáis que aprender nuevas habilidades de comunicación, aprender a preguntar las necesidades del otro, a pedir las tuyas, a escuchar con empatía, a interesarte por tu pareja de verdad. Y esto, lleva  tiempo ,voluntad y  energía.

  • No se trata de que te tengas que enamorar de un perfecto desconocido otra vez, pero sí entiende que las personas somos distintas y tu pareja es un claro ejemplo de ello.

  • ¿Elegiste bien? Porque las parejas que duran bien y son felices hicieron un buen trabajo eligiendo bien. Tenían claro que requerimientos esenciales tenían y lo buscaron así. Esto quiere decir que casi no se encuentran con diferencias insalvables porque la mayoría de las diferencias son SALVABLES, y así lo entienden. Cuando tú sabes que algo no es esencial para ti, haces todo lo posible por llegar a un acuerdo.

  • Las parejas con estas relaciones saludables se conocen bien entre sí y se conocen muy bien ellas mismas, sabiendo dar a su vida un espacio también individual. La pareja te da muchas cosas, pero no todo.

 

No sé si te ha servido mi artículo, ojalá sea así. Hay personas que buscan más el efecto físico de la anfetamina que el trabajar para una relación más duradera. Tú eliges, pero si lo que quieres dentro de muchos años es la escena de viejecito dándole la mano a su mujer como en  la película de  “UP” tienes que crearlo tú mismo y empezar desde hoy. Porque la complicidad de esa pareja no se ganó en tres meses ,eso seguro. No se trata de preguntarte de si estás enamorado o no, porque si has pasado esa fase , el bienestar químico se ha pasado  y a lo mejor te confundes, se trata más bien de preguntarte si quieres construir algo duradero con la persona que tienes delante. Además, aún nos queda la maravillosa oxitocina,  que se queda ..y que dure mucho. 

ven a mi taller:http://www.ytuquequieres.es/cursos-y-talleres

 

Comentarios   

 
0 #2 14-09-2013 10:08
Gracias David! lo de experta además es un título que otorgáis vosotros, no yo!. bss ;-)
Citar
 
 
0 #1 dav777 13-09-2013 16:15
Estás hecha toda una experta lucía...
Genial este post.
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

(C) 2013 www.ytuquequieres.es

Creado por Diseño Web Madrid