Cómo se supera una ruptura

Escrito por lucia  | Creado en Viernes, 21 Junio 2013 12:20

Hace poco oí a un psicólogo en la televisión un caso que le pareció curioso pero que últimamente pasa mucho. Llegó a su consulta una señora a la que se le acababa de morir el marido hacía apenas una semana y pidió por favor volver a sentirse bien. El psicólogo le dijo que volver a sentirse bien no es algo que pase de la noche a la mañana, que antes habría de pasar por un duelo y vivir lo que ha pasado para asimilarlo después. Ella le dijo que le pagaría lo que fuera, pero que quería dejar de llorar y volver a ser la misma ya

Tal vez eso sea posible en un futuro, seguro que inventan una pastilla para el desamor, llenas de anti-oxitocina o hiper-dopamina o vete tú a saber si no las hay ya . No hablo de pastillas antidepresivas que nos dejan K.O, sino pastillas como los antihistamínicos de nueva generación que no te dan sueño, que te los tomas y haces tu vida normal de antes, y, si te he visto, no me acuerdo o al menos no me afecta

Pero de momento, en la farmacia lo único que puedes comprar son vitaminas, clínex y las pastillas que te recete el psiquiatra de turno si es necesario, y no son de las que te hablo yo precisamente. 

 Así que mientras llegan esas pastillas te voy a dar unos consejos para que vivas tu ruptura de la mejor manera, desde el punto de vista constructivo, es decir, pensando en el  futuro, porque aunque no lo creas ahora, hay un futuro, debe haberlo

1ª) Siente la ruptura y vívela, da tres gritos o cuatro  o treinta, llora cuando sea necesario y  evita  no sentir. No hagas como la señora del ejemplo, tienes que vivir lo que sientes y sentir lo que vives, está estudiado que las personas que se quedan con los sentimientos dentro y no los sueltan (sea cual sea) tardan más en superar un divorcio o una ruptura. Si te preguntan, no digas que estás bien si no lo estás, di que lo estás superando. No mientas, al menos no a ti mismo. Date el tiempo necesario y no tengas prisa.

2ª) Si lo que sientes es  ira y enfado hay varias maneras de soltarla sin ser violento, y uno puede pegar a la almohada y así  evitar gritar a su hijo. Vive la ira sin herir a los demás. Si eres tú quien ha dejado a tu ex, tal vez sientas mucha culpa y pena. Vívela, tendrá que enfrentarte a esos sentimientos también y experimentarlos.

3ª) Si sientes que se te va de las manos todo y tu tristeza no te deja ni levantarte de la cama por varias semanas, busca ayuda profesional.

4º) Por favor, evita las drogas, el alcohol y los abusos; ten a mano algún amigo de confianza que sabes que no te fallará cuando necesites hablar o desahogarte y cuando lo estés pasando realmente mal. Si no tienes muchos amigos, busca asociaciones donde puedas hacerlo .De verdad, es mejor pasarlo mal a beber.

5ª) No te quedes enganchado a las rutinas pasadas que no volverán y crea unas nuevas enseguida. Si antes después del trabajo te tomabas una cerveza con tu ex a la salida, prueba a crear otro hábito que te guste o que te venga bien; tal vez puedas apuntarte a hacer deporte o realizar alguna actividad interesante. Esto de crear nuevos hábitos es especialmente útil cuando hay niños, aunque de miedo el cambio; no te asustes,  ¿acaso las rutinas que tenías antes con tu pareja no fueron nuevas alguna vez?

6ª) No salgas por salir  ni tengas citas si no estás preparado. No te mientas ni tengas mil planes el fin de semana con tal de no estar solo y triste, es mucho más beneficioso llorar un rato solo que evitar sentirte mal por muchas horas haciendo algo que no te interesa. Te prometo que llegará un momento que te habrás cansado de llorar y que te apetezca salir, dar una vuelta y respirar de verdad. Todo llega pero para que llegue, debes de darle tiempo al tiempo.

7ª) Una prueba de fuego para ver si estás preparado para tener citas de nuevo es preguntarte cómo estás en relación a tu ex. Si todavía estás enfadado y sientes mucha rabia, creo que deberías trabajar esto antes de salir con alguien nuevo .Lo mejor que puedes hacer para ti, es perdonar a tu ex, sé que no es fácil pero tendrás que hacerlo. Perdonar no es olvidar, ni estar de acuerdo con él o ella, ni darle una oportunidad, ni darle la razón, ni reírle las gracias, perdonar es dejarlo ir y estar en paz. Tu ex no tiene por qué saber que tú le has perdonado. Recuerda que el estar enfadado con él o ella sólo te perjudica a ti.

8ª) Cuando estés en condición de asumir tu parte de responsabilidad de la separación y averiguar qué puedes hacer para aprender  de ésta y tengas sentimientos neutros con respecto a tu ex (sentimientos que no te hacen daño), estarás viendo ya la luz al final del túnel.

Una ruptura es dolorosa. Duele, a mí me dolía cuando me pasó; no sé exactamente dónde, pero dolía, especialmente de madrugada, el peor momento del día. Pero aprendí a vivirla poco a poco hasta que hubo un día que me acordé de esa persona y no sentí rabia, culpa, vergüenza  odio, ni siquiera sentí amor o desprecio. No sentí nada más que un poco de pena. La clave es soportarla, sin perderse en la locura.

Coach de relaciones

Compártelo a quien le pueda interesar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

Contáctame

Email:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Teléfono:
91 1865349
Móvil:
650 687435

 

Sígueme en

(C) 2013 www.ytuquequieres.es

Creado por Diseño Web Madrid