De anclajes , desamores y métodos

Escrito por lucia  | Creado en Lunes, 25 Marzo 2013 19:09

Hace poco, en una conversación con una conocida amiga salió a la luz el tema de los rechazos amorosos y rupturas. Ella había tenido hace poco un gran  disgusto y me confesaba su  estado de “tristeza absoluta” que no lo arregla ni la salida de la crisis en España”, y tal como está el país os podéis imaginar cómo estaba mi amiga lidiando de nuevo con su soledad. A mi pregunta de si de verdad preferiría volver con su ex y que España siguiera en el letargo económico a lo contrario, me dijo que yo hacía mucho que no pasaba por algo así  y que por eso no la entendía.

 

Al llegar a casa, cuando tuve la ocasión idónea, me puse la canción de “THE PROMISE”  y nada más iniciaron los primeros acordes de la guitarra de Tracy Chapman, mi estado emocional pasó de ser neutral a una tristeza que aumentaba  y volví a sentir ese nudo en la tripa y en la garganta  que se siente cuando te dejan de querer .Eso es un anclaje natural, es decir , relacionar una emoción ( en mi caso la tristeza)que te produce un hecho concreto (el abandono)  con un estímulo( la canción). La historia es frecuente  y repetitiva: resulta que yo hace muchos años me enamoré también como una tonta de una persona que me dejó al poco después; recuerdo que , visitando a una buena amiga para llorarle las penas, ésta me puso la cancioncita unas 5 o 6  veces ( bueno era tan bonita y describía tan bien lo mío que yo también insistía ) y  anclé la canción a ese estado de melancolía y de desesperanza .Y ahora, cada vez que la escucho , si encima lo hago sola y en posición letal, vuelvo a aquel día tan amargo , cuando  supe que esa persona ya no volvería a casa .Un anclaje natural es , por ejemplo, la magdalena de Proust, le sucede a todo el mundo y además es impredecible, aunque es necesario dos elementos: la repetición del estímulo (escuchar una canción 5 veces, por ejemplo  ) y una emoción muy muy fuerte adherida a él( en mi caso , la tristeza). Los que estudian la  PNL saben muy bien de qué hablo. ¿Y para qué sirve? Pues, como mínimo para darme cuenta de que esa emoción se me quedó tan grabada que puedo reproducirla en cualquier momento, ¡pero que eso no significa que siga aún enamorada de este ser!

No sé por qué estoy contando todo esto, tal vez quiera revindicar también mi capacidad para comprenderos a vosotros, víctimas de rupturas y abandonos.

Se pasa fatal, lo sé; recuerdo que mi amiga ( la de la canción) me preguntó en ese momento que qué prefería , si la paz mundial o volver con el idiota rompecorazones que rompió el mío  ( no había crisis entonces) y le contesté  que volver con el idiota  por supuesto.

El método que yo seguí para superar aquel abandono fue algo normal y que vienen en todos los manuales de psicología: al principio la negación me llevó al  tarot para ver alguna posibilidad de arreglarlo porque no me lo terminaba de creer, seguida de una comprensión triste y humana de la realidad, donde no cabía arreglo de ningún tipo y el duelo que se instaló después. A partir de ahí, es darle tiempo al tiempo,  y a seguir con tu vida de antes comprendiendo que fue un NO pero con el orgullo de saber que lo hice lo mejor que supe y que ya saldrá el sol por Antequera en el futuro. Y salió.

Comparte este post si te gustó, aunque nunca sufrieras de desamores....

Contáctame

Email:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Teléfono:
91 1865349
Móvil:
650 687435

 

Sígueme en

(C) 2013 www.ytuquequieres.es

Creado por Diseño Web Madrid